lunes, 3 de diciembre de 2007

LA GRAN COLOMBIA


REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE LA DEFENSA





UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
DE LA FUERZA ARMADA
NÚCLEO CARACAS
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y DE POSTGRADO
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA
ASIGNATURA: LA DIDACTICA Y LAS TICS
PROF(A): ROSSANA CARABALLO

MAPA CONCEPTUAL




ALUMNA : LIC/SOC CAROL QUERALES
V-12.951.441

CARACAS, 06 DE NOVIEMBRE DE 2007


OBJETIVO GENERAL:
ANALIZAR LAS PRINCIPALES BASES POLÍTICAS Y LEGALES QUE FUNDAMENTAN EL NACIMIENTO DE LA REPÚBLICA DE VENEZUELA COMO NACIÓN INDEPENDIENTE.
CONTENIDO:
BASES QUE FUNDAMENTAN EL NACIMIENTO DE LA REPÚBLICA DE VENEZUELA.
ASIGNATURA: HISTORIA DE VENEZUELA DE SEGUNDO AÑO DE EDUCACIÓN BASICA.
DIAGNOSTICO: EN UN SONDEO SOBRE LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS DE LOS ALUMNOS DE SEGUNDO AÑO DE EDUCACIÓN BASICA DE EL LICEO BOLIVARIANO CARICUAO, EL DOCENTE SE DA CUENTA QUE TRAEN MALA BASE DE HISTORIA DE VENEZUELA DE SEPTIMO Y PARA EXPLICAR LA DISOLUCIÓN DE LA GRAN COLOMBIA, SE DEBE PARTIR DE QUE ES LA GRAN COLOMBIA DE MANERA SENCILLA Y AMENA PARA LOS ALUMNOS.
INICIO: SE COMIENZA INDAGANDO CON LOS ESTUDIANTES SUS CONOCIMIENTOS PREVIOS SOBRE EL TEMA DE LA FORMACIÓN DE LA GRAN COLOMBIA, SU CONCEPTO, SU IMPORTANCIA. EL DOCENTE EXPLICA LUEGO EL MAPA CONCEPTUAL DE EL SIGNIFICADO DE LA GRAN COLOMBIA EN LA PIZARRA.
DESARROLLO: SE EXPLICA LA DISOLUCIÓN DE LA GRAN COLOMBIA SE REALIZAN ANALOGÍAS CON EL TEMA DE LA INDEPENDENCIA VISTO EN PRIMER AÑO, Y CON ACONTECIMIENTOS DE LA VIDA COTIDIANA, PARA QUE VEAN LA IMPORTANCIA DE CONOCER SUS RAICES.
CIERRE: LUEGO ELLOS PROCEDERÁN A INVESTIGAR LAS CAUSAS DE LA DISOLUCIÓN DE LA GRAN COLOMBIA Y SUS CONSECUENCIAS PARA ESA EPOCA Y LA NUESTRA.
EVALUACIÓN: REALIZARÁN UN TALLER EN GRUPO AL FINALIZAR EL OBJETIVO Y CONTESTARÁN SU GUÍA DE ACTIVIDADES EN CLASE.


FUNDAMENTACIÓN TEORICA DE LA ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA UTILIZADA:

En Sociales, es frecuente que los alumnos memoricen mecánicamente los conceptos sin relacionarlos con las ideas que ellos ya comprenden. La idea clave de la teoría de Ausubel es la naturaleza del aprendizaje significativo en contraste con el aprendizaje memorístico. Un instrumento que ha demostrado gran utilidad para lograr el aprendizaje significativo es el Mapa Conceptual. En el presente trabajo se propone una metodología para la utilización del Mapa Conceptual en los diferentes momentos del proceso de enseñanza aprendizaje, como estrategia para guiar a los estudiantes a encontrar los procedimientos a seguir en la resolución de problemas.
Los mapas conceptuales permiten organizar de una manera coherente a los conceptos, su estructura organizacional se produce mediante relaciones significativas entre los conceptos en forma de proposiciones, estas a su vez constan de dos o más términos conceptuales unidos por palabras enlaces que sirven para formar una unidad semántica. Además los conceptos se sitúan en una elipse o recuadro, los conceptos relacionados se unen por líneas y el sentido de la relación se aclara con las palabras enlaces, que se escriben en minúscula junto a las líneas de unión. Hay que tener en cuenta que algunos conceptos son abarcados bajo otros conceptos más amplios, más inclusivos, por lo tanto deben ser jerárquicos; es decir, los conceptos más generales deben situarse en la parte superior del mapa, y los conceptos menos inclusivos, en la parte inferior.
Los mapas conceptuales le permiten a los profesores y alumnos intercambiar sus puntos de vista sobre la validez de un vínculo proposicional determinado para finalmente proporcionar un resumen esquemático de todo lo que se ha aprendido.
Los mapas conceptuales son herramientas útiles para ayudar a los estudiantes a aprender acerca de la estructura del conocimiento y los procesos de construcción de pensamiento.
Este puede servir como punto de partida de cualquier concepción de concepto que la persona pueda tener concerniente a la estructura del conocimiento, es decir, sirve para descubrir los preconceptos del alumno y cuando se llegue al final del proceso servirá para clarificar relaciones entre nuevos y antiguos conocimientos.








BIBLIOGRAFÍA
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 Autores Varios (1993):"Leer y escribir". Cuadernos de Pedagogía, 216. Barcelona. Ed. Fontalba.
AUSUBEL-NOVAK-HANESIAN (1983)Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo .2° Ed.TRILLAS México
AHUAMADA GUERRA Waldo (1983)Mapas Conceptuales Como Instrumento para Investigar a Estructura Cognitiva en Física. Disertación de Maestría Inédita.Instituto de Física Universidad federal de Río Grande Do Sul Sao Paulo
AYMA GIRALDO, Víctor. (1996)Curso: Enseñanza de las Ciencias: Un enfoque Constructivista. Febrero UNSAAC.

Gargallo, B. (1995): "Estrategias de aprendizaje. Estado de la cuestión. Propuestas para la intervención educativa" Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 7, 53-75.

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Monereo, C. Y Castelló, M. (1997): "Las estrategias de aprendizaje. Cómo incorporarlas a la práctica educativa". Barcelona. Ed. Edebé.


Nuñez Guaimare; José. (2005): “historia de Venezuela 8 vo grado de Educación Basica”. Editorial Biosfera.

Pozo, J.L. y Monereo, C. (1999): "El aprendizaje estratégico". Madrid. Ed. Aula XXI/ Santillana.

Sánchez Iniesta, T. (1993):"Aplicación de los mapas conceptuales a la elaboración de secuencias en el área de conocimiento del Medio". Aula de Innovacion Educativa, 10. pp. 9-14.

3 comentarios:

nathali dijo...

esto es una tremenda porqueria

wendy dijo...

coincido con nathaly estyo no mme sirve de naa

Unknown dijo...

No joda perdi mi tiempo esto no mme sirve de naa es una tremenda porqueria